Como analizar el rendimiento de un juego móvil (6)

En este último capítulo de la serie dedicada al análisis del rendimiento de juegos móviles vamos a ver como calcula el ROI i el CPC de los paises donde nuestro juego tiene más incidencia.


Recordad que podeis descargar la plantilla de la primera parte del artículo.

En primer lugar vamos a introducir en la hoja de cáculo el beneficio que hemos obtenido en cada país. Para ello utlizaremos los datos que nos proporciona Google Adcense. Esta plataforma dispone en el apartado de Informes unos dirigidos a los Bloques de anuncios que tenemos publicados en su plataforma. Si no utilizas Google Admob debes hacer lo equivalente en tu plataforma de anuncios.


Con estos datos podemom llenar la tabla de ingresos para cada anuncio que tenemos en el juego móvil. Para obtener lo mismo para cada país debemos aplicar un filtro en el informe por paises para que nos muestre el desglose de los ingresos para cada zona.


Ahora ya tenemos un dibujo mental sobre que paises aportan la mayor parte de los ingresos a nuestra cuenta de resultados. Con esta visión ya sabemos cuales son nuestros mejores clientes. Pero con este no es suficiente ya que los proveedores de anuncios no pagan lo mismo por un click en un anuncio nuestro en cada país y tan sólo en un mismo país en dias diferentes. Para saber que paises son los más rentables para nuestro juego hay que añadir una tabla más que nos muestre cuanto nos pagan por cada click (CPC) allí.


En esta tabla veremos que paises nos pagan más por hacer clic en nuestros anuncios. En resumen, un país con una tasa de retención alta (conservamos los jugadores) con una tasa de instalación alta (nos cuesta poco conseguir jugadores) con un CPC alto (nos pagan bien por nuestros anuncios) es nuestra joya que hay que conservar a toda costa. 

Una manera de resumir esto es utilizando el cálculo del ROI (Return On Investment) que nos dice que retorno tenemos de nuestra inversión. Evidentemente no es un dato concluyente pero nos dice mucho sobre la rentabilidad sobre un país donde estamos distribuyendo un juego móvil.

Para calular el ROI utilizamos esta formula: ROI = [(Beneficio - Inversión total) / Inversión total ]


Con los datos de ejemplo podemos ver como hay paises donde perdemos dinero y otros donde tenemos beneficios netos. Un ROI global del 0,25 significa que por cada 1€ de inversón ganamos 0,25 centimos de euro o sea un 25% si lo multiplicamps por 100. En cambio un ROI de -0,5 en Malasia significa que por cada 1€ invertido perdemos 0,50 centimos.


Con un mes de ROIs no podemos tomar decesiones ya que hay muchos motivos que pueden justificar un ROI negativo, se recomineda analizar atentamente una serie de varios meses para tomar decisiones significativas.

Yo personalmente utilizo la combinación de el ROI por paises, la tasa de retención, la tasa de instalación alta y CPC para tomar decisiones. Espero que con esta serie de artículos os haya ayudado a tener mas claro como calcular el rendimiento de un juego móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. D...