Ir al contenido principal

Energy UP: Enemigos

Un elemento que es muy interesante en Energy Up es la creación de elementos disruptivos que te impiden pensar linealmente en como solucionar el puzle ya que el jugador debe prestar atención a otros elementos que distraen el foco del jugador como elemento que permite aumentar o disminuir la dificultad de un nivel.

Además de las trampas en un primer momento pensé en la inclusión de enemigos que persiguen al jugador por el laberinto. Esta idea debe ser considerada en profundidad ya que corremos el riesgo en desvirtuar el sentido del juego al poner el foco en elementos tan intensos como elementos activos que atacan al jugador.


En un principio evaluamos la posibilidad de dotar de algún tipo de arma al jugador a modo de objeto que permitiese derrotar al los enemigos, pero pronto descartamos esta idea por alejar el juego de la mecánica inicial que es la resolución de puzles.  La idea definitiva consistía en que en algunos niveles habría enemigos que perseguían al jugador y este sólo puede escapar de ellos ya que si te alcanzan el jugador muere. Por suerte el jugador tiene las plataformas giratorias como mejor arma para bloquear el camino del enemigo con el peligro de bloquear el camino a la solución del rompecabezas.

La implementación de esta solución en Unity consiste en utilizar la IA del propio motor y utilizar los Nav Mesh para definir las áreas de movimiento de los enemigos y dejar que Unity se encargue de buscar el mejor camino para atacar al jugador. 

Así mismo esta solución tiene 2 grandes problemas en Unity:
  • La definición de Nav Mesh dentro de Prefabs.
  • La imposibilidad de modificar las áreas de movimiento dinámicamente en el juego.

Especialmente la imposibilidad de modificar el Nav Mesh durante el juego genera un gran problema ya que en un juego donde la mecánica básica consiste en modificar el terreno de juego a cada movimiento de las plataformas.

La solución que ha solucionado este problema consiste en un Asset de Unity llamado Runtime NavMesh que permite generar las areas de movimeinto estática y dinámicamente en cualquier momento del juego.


Una vez definidos los bloques caminables para cada Prefab obtenemos un escenario donde aunque sea una composición de bloques a través de Prefabs genera un espacio único por donde los enemigos pueden recorrer el escenario teniendo en cuenta los bloques que cierran diferentes espacios.


Con este asset además al girar el jugador alguna plataforma el Nav Mesh se regenera automáticamente.


El problema de este sistema es el rendimiento. Al necesitar recalcular el Nav Mesh a cada giro de plataforma el tiempo de cálculo hace que el movimiento del personaje se genere un salto imperceptible en el ordenador de sobremesa pero significativo en los dispositivos móviles.

Vista esta circunstancia he optado que, finalmente, para la versión móvil del juego no haya enemigos y en la versión de sobremesa o consola si. Es una decisión difícil pero necesaria para hacer que en los móviles el movimiento del juego sea el esperado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El diseño de la interfaz de usuario

El estudio del diseño de interfaz de usuario en videojuegos es un tema que se ha estudiado en profundidad pero que muchos desarrolladores que empiezan no prestan mucha atención centrando su energía en las mecánicas del juego y especialmente el arte ya que muchas veces el éxito o el fracaso de un juego dependen de ello. Pero más lejos de la realidad la capacidad lúdica de un juego muchas veces también viene determinada por el diseño de la interfaz que hace de dialogo entre el jugador y el juego. Uno de los mejores análisis de las interfaces de usuario en videojuegos lo encontramos en los estudios realizados por Anthony Stonehouse y Marcus Andrews . El diseño de la interfaz de usuario en los juegos difiere de otro diseño de interfaz de usuario porque implica un elemento adicional: la ficción. La ficción involucra un avatar del usuario real, o jugador. El jugador se convierte en un elemento invisible, pero clave de la historia, como un narrador en una novela o película. Esta ficc

GitHub y Unity

Para el proyecto que estoy desarrollando voy a utilizar GitHub como repositorio de archivos y versiones. Aunque muchas veces uso el propio sistema de Unity, por el motivo que sea también vamos a utilizar un sistema general ampliamente utilizado por los desarrolladores de software. En primer lugar debemos tener una cuenta GitHub que nos podemos hacer gratuitamente. Una vez hecha vamos a utilizar un programa de gestión de versiones como es Sourcetree para gestionar el flujo de las versiones, ramas, etc. de nuestro juego. Una vez tenemos la cuenta de GitJub, si queremos utilizar SourcreTree necesitas una cuenta de Atlassian Bitbucket. Sin no disponemos de ella la podemos crear en el momento de la instalación o previamente a través de su página web. A partir de aquí solo tenemos que ejecutar Sourcetree y enlazar las cuentas. En el vídeo tenéis todo el proceso completo. Una vez tenemos en enlace hecho debemos enlazar con la cuenta de GitHub con la opción de Edit account

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. De hecho hay mucha literatura en internet para aprender a utilizar Git en todo tipo de entornos de programación. Así mismo para aquellos que empiezan seguramente lo primero que deberían aprender como hacer una copia de seguridad periódica de sus proyectos.. y ya habrá tiempo para, poco a poco aprender todo el potencial de una herramienta como esta. En su momento hice un tutorial para usar Git con una interfaz gráfica como SourceTree como punto de entrada al mundo de Git, pero en esta ocasión me gustaría explicar, paso a paso como utilizar GitHub para hacer copias de seguridad de tu proyecto en Unity. Para iniciar este proceso se deben hacer tres pasos: 1.- Crear una cuenta en GitHub En la pantalla principal de GitHub debemos crear una cuenta nueva (Sign up) y seguir el asistente para tener una cuenta gratuita con los parametros por defecto que nos