Tipos de juegos móviles (1): Consigue y gasta recursos

Hoy empiezo una seria de artículos sobre diferentes nichos de juegos para dispositivos móviles poniendo atención en las mecánicas y sistemas de recompensas que usan. 

Uno de los más fascinantes y más exitosos son aquellos que el jugador debe conseguir un recurso... y simplemente gastarlo. A partir de este concepto se abre un mundo de posibilidades. A veces es más complejo entender porque un tipo de juegos funcionan aunque el desarrollador no comparta el gusto por el nicho de juegos que esta desarrollando. Un buen diseñador de juegos debe por encima de todo debe entender al jugador. 


En este tipo de juegos hay un recurso limitante que pueden ser monedas, joyas, gemas, bolas, billetes o cualquier cosa que se nos ocurra. A partir de aquí hay 2 variables a tener en cuenta: como los conseguimos y en que nos los podemos gastar.


Como conseguir y gastar nuestro recurso

Juegos como MasterCoin tenemos un juego de slots o una ruleta para conseguir monedas de manera prioritaria. Otros como Island King o Prirate King tenemos un spin. El jugador tira y puede ganar premios (monedas y/o recompensas) para poderlas gastar en acciones para conseguir más monedas e invertirlas en la construcción de su entorno virtual. Una vez completado nuestro entorno se nos desbloqueara otro nuevo para volver a empezar. 


El problema es que una vez decorado nuestro entorno virtual (ciudad, isla, pueblo, castillo...) nos hemos quedado sin monedas y debemos conseguir más para poder continuar. A partir de aquí se abre un mundo de posibilidades que combinan recompensas y compras en la aplicación para poder avanzar más rápido en el proceso. 


Ganar más monedas con el juego consiste en esperar un tiempo a recuperar un número de tiradas. Aunque podemos acelerar el proceso comprando tiaras con dinero real (compras directas o a través de ofertas). También podemos ganar más tiradas como parte de un premio en el juego al combinar un slot o que te toque en la rueda de la fortuna. 


La parte social consiste en atacar o robar monedas a otros jugadores ya que uno de los puntos fuertes es enlazar el juego con nuestras redes sociales para customizar la interacción con otros jugadores reales... dicho de otra manera cuando atacamos o robamos lo hacemos a otros jugadores.


Así mismo cuantas mas monedas tengamos más podemos gastar y aquí es donde se produce el punto de inflexión entre el tiempo que debemos esperar para seguir jugando con la necesidad cada vez de más recursos para seguir construyendo nuestro mundo virtual. 


Esta necesidad se complementa con retos, comparativas con otros jugadores, capacidad de revancha contra otros jugadores que nos han robado u atacado. Todo pensado para que no dejemos el juego o juguemos el máximo tiempo posible.


Para poder cambiar de escenario debemos hacer cada vez un número mayor de construcciones donde cada una cada vez tiene un coste mayor. Además podemos combinar este objetivo primario con objetivos secundarios a partir de proponer al jugador retos que le reportaran mas recursos para seguir en el juego. 

Como podéis ver las mecánicas de este tipo de juegos son muy simples. Pero viendo los datos de las diferentes tiendas de aplicaciones móviles, simplemente funcionan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como crear un PressKit para tu juego

Como ya hemos explicado en múltiples ocasiones uno de los mayores problemas de los desarrolladores indie es como dar a conocer nuestro el ju...