Una vez un equipo indie ha terminado un juego o está en la fase de desarrollo y tiene claro los datos clave del juego como el modelo de negocio, plataformas, ventana de lanzamiento y un roadmap bien definido es momento de pensar como querréis lanzar su juego . Evidentemente la auto publicación es una opción, pero obliga al equipo a derivar recursos (tiempo, conocimientos y dinero) en entender como se debe lanzar un juego para que este funcione o al menos recuperemos lo invertido. Como desarrollador de juegos indie, conocer el funcionamiento de los publishers es crucial para decidir si trabajar con uno puede ayudarte a lanzar y comercializar tu juego de manera más efectiva. El punto clave para ello es evaluar lo que necesitamos de él (porting, marqueting, localización, etc.), analizar que recoup tendremos (dinero que habrá que devolver al publisher) y con que condiciones. El recoup (o recoupment) es el proceso por el cual un publisher recupera el dinero invertido en un juego antes d...
AssetForge es una herramienta para Windows, Mac i Linux creada y diseñada por Kenney (ケニー) que permite crear assets a partir de bloques simples como primitivas de dibujo. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para aquellos que queremos hacer nuestros propios diseños para nuestros juegos pero no tenemos las habilidades o el tiempo para trabajar con programas de diseño de elementos 3D o 2D.
Además con AssetForge puedes exportar tus trabajos como sprites 2D o como objetos 3D para luego utilizarlos en el game engine que prefieras. Actualmente tiene una comunidad bastante activa y además de los bloques que vienen por defecto en la aplicación puedes descargarte otros bloques realizados por el mismo desarrollador así como usuarios que los comparten parar la comunidad.
Aunque sea una herramienta de pago (Assetforge: 19.95$ USD, AssetForge Deluxe: 39.95$ USD), sin duda es una de las mejores inversiones que se pueden realizar parar crear escenarios y objetos sin tener unos conocimientos en diseño de objetos 3D. En el siguiente vídeo podéis ver las principales características de la herramienta así como el proceso de inserción de bloques adicionales, diseño de escenarios y exportación a Unity.
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