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Preparando un evento de videojuegos

Participar en un evento de videojuegos con un stand puede ser una oportunidad única para dar a conocer tus juegos, interactuar directamente con tu público objetivo, y generar un gran impacto en la comunidad. En este artículo, exploraremos cómo preparar un stand de 4x2 metros de manera efectiva, maximizar el uso de la cartelería de fondo, y atraer a los visitantes con técnicas sencillas y económicas de marketing. 1. Diseño y uso eficiente de la cartelería de fondo 1.1. La importancia de una lona reutilizable : La lona que utilices para el fondo de tu stand es una de las inversiones más importantes. Una lona de buena calidad y diseño profesional no solo refuerza tu marca, sino que también puede ser reutilizada en futuros eventos, lo que la convierte en una opción sostenible y económica. Asegúrate de que la lona cubra completamente el fondo de tu stand, ya que esto crea un ambiente inmersivo y profesional. 1.2. Elementos esenciales en la lona: En la cartelería de fondo, incluye: El logoti

El mundo Indie ante el espejo

El mundo de los juegos Indie es grande y complejo. El ambiente entre desabolladores en redes sociales es esplendida pero esto no nos debe hacer perder la realidad de vista. La competencia es feroz. En la plataforma Steam, en 2017, se publicaron 7000 juegos indie, 21 juegos cada día. Esto nos debería hacer reflexionar sobre la realidad de nuestros proyectos.



Supongo que todos los que nos dedicamos a esto antes de empezar el desarrollo de un juego buscamos la temática, hacemos un diseño, analizamos la competencia y planteamos los recursos disponibles y la viabilidad del proyecto. No hacerlo es un suicidio. Yo personalmente antes prefiero dedicar horas a pensar que tendrá mi juego de plataformas que no tengan los otros 10.000 juegos de plataformas que hay en mi tienda virtual favorita. 



Si analizamos los mejores juegos Indie o al menos los mas conocidos por el publico nos daremos cuenta que todos ellos tienen un punto fuerte que los hace resaltar sobre los demás. Todos estaremos de acuerdo que un juego excelente como Undertale no tiene unos gráficos envidiables, pero si una gran originalidad. Stardew Valley tiene gráficos pixelados pero el nivel de jugabilidad es amplísimo y tiene millones de jugadores en todo el mundo. Tener un documento de diseño (GDD) es muy importante, pero tener las ideas claras aun más. 

Todos tenemos aquel juego que llevamos en el corazón y querríamos programar, mejorar y actualizar.. y, si se puede, vivir de ello. Pero a veces ese componente emocional no nos hace ver la realidad. Busca siempre los elementos que hacen fuerte tu diseño, compáralos con la competencia, analiza sus resultados, captura sus pantallas, analiza los comentarios de las tiendas de compra,  escribe las conclusiones y entonces estarás preparado para tomar la decisión. Cunado has analizado los elementos externos es cunado podemos empezar a escribir el GDD, analizar los costes, etc.  

Para ayudar un poco he recopilado las páginas web que utilizo para estar al día de las novedades del mundo Indie en dos categorías: las páginas de información y las tiendas de compra.

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Para el proyecto que estoy desarrollando voy a utilizar GitHub como repositorio de archivos y versiones. Aunque muchas veces uso el propio sistema de Unity, por el motivo que sea también vamos a utilizar un sistema general ampliamente utilizado por los desarrolladores de software. En primer lugar debemos tener una cuenta GitHub que nos podemos hacer gratuitamente. Una vez hecha vamos a utilizar un programa de gestión de versiones como es Sourcetree para gestionar el flujo de las versiones, ramas, etc. de nuestro juego. Una vez tenemos la cuenta de GitJub, si queremos utilizar SourcreTree necesitas una cuenta de Atlassian Bitbucket. Sin no disponemos de ella la podemos crear en el momento de la instalación o previamente a través de su página web. A partir de aquí solo tenemos que ejecutar Sourcetree y enlazar las cuentas. En el vídeo tenéis todo el proceso completo. Una vez tenemos en enlace hecho debemos enlazar con la cuenta de GitHub con la opción de Edit account