El negocio de los juegos para móviles (Parte 1)

Si sólo haces juegos para divertirte o simplemente quieres ser una parte del engranaje de la industria del vídeojuego quizá este artículo no te interese demasiado, pero si piensas entrar en esta mundillo o rentabilizar tus juegos móviles espero ofrecerte una visión más amplia para entender como funciona este negocio.


Supongamos que hemos diseñado un gran juego y hemos tenido en cuenta los aspecto de monetarización explicados en el anterior artículo de diseño... y ahora que?

Las opciones mas comunes que tenemos a nuestro alcance serian publicar nuestra aplicación en alguna de las tiendas virtuales más importantes que hay en el mercado. Hay que tener en cuenta que la licencia para publicar en Google Play es de 25$ USD (una sola vez) y la licencia para Apple Store es de 100$ USD anuales debemos escoger que camino seguir. Publicar nuestro juego no es garantía de éxito ni de recuperación de la inversión ni de obtener cuantiosos beneficios.

Teniendo en cuenta que los usuarios descubren 7 de cada 10 apps en los propios buscadores de las tiendas de aplicaciones hay que tener clara que estrategia queremos seguir parar posicionar bien nuestra aplicación. De esto se encarga ASO (App Store Optimization) y SEO (Search Engine Optimization) para apps.  Aunque antes de contratar servicios profesionales recomiendo tener las ideas claras y aprender a enfocar correctamente la publicación y promoción de nuestros juegos. Hay que tener en cuenta que los usuarios tienen varias maneras de descubrir nuestro juego y maximizar estas búsquedas son la clave de un buen comienzo.


Veamos ahora algunas de las características que hay que tener en cuenta cuando publicamos nuestro juego en Google Play o Apple Store.




ASO en Google Play

Título

Utiliza un nombre corto, que se puede leer directamente en la búsqueda e incluye la palabra clave que desea posicionar. Google Play permite añadir en el título hasta 50 caracteres. Dado que la tienda Google Play no te da la opción de añadir palabras clave, es en el título y en la descripción donde se deben incluir, para poder posicionarnos

Descripción

La descripción debe ser de, al menos, 350 palabras, y con la palabra clave repetida varias veces: se recomienda una vez cada 100-150 palabras.El número máximo de palabras que permite Google Play en la descripción es de 4,000 palabras así que mientras más uses, mejor. Sin embargo, a primera vista, los usuarios sólo pueden ver las tres primeras líneas equivalentes a unos 80 caracteres. Si la APP tiene premios, citas en los medios de comunicación o influencers, este es el lugar para referenciarlos.



Icono
El icono no afecta directamente al posicionamiento sino al número de personas que descargan tu aplicación. Crea un icono atractivo y evita utilizar un fondo blanco, ya que no se diferenciará del fondo de Google Play.

Categoría
Elige la categoría que mejor se adapte a tu aplicación, para que tus usuarios te encuentren más rápidamente si filtran por categoría.

Screenshots

Crea imágenes atractivas de tu aplicación y añade un vídeo para asegurarte de que todo el mundo puede ver la aplicación funcionando antes de descargarla.
Reviews
Cuantas más críticas positivas y puntuaciones altas, mejor se posicionará tu aplicación. Si no los recibes de forma natural, siempre puedes animar a otras personas a que lo hagan a cambio de dinero o pedir a tus colaboradores que te valoren.
Descargas
Cuanto mayor sea el número de descargas de tu aplicación, mejor posición ocupará en Google Play. Sí, ten cuidado porque si animas a mucha gente a descargarla y desinstalarla inmediatamente después, el efecto será el contrario y ambas tiendas lo penalizan.
Antigüedad del desarrollador
Google Play confía en los desarrolladores que han subido otras aplicaciones antes. Por lo tanto, si tú eres un nuevo desarrollador tienes una pequeña desventaja con respecto a los que ya llevan meses o años registrados.



ASO en la App Store

Título

El título de la app es de los factores más importante de todos. Aquí tiene la ventaja de que el título puede tener hasta 30 caracteres de longitud, por lo que todo por debajo de esa escala y que contenga la palabra clave estará bien.

Descripción

En la App Store intentaremos hacerlo de una forma diferente a la de Google Play. El objetivo no será tanto escribir muchas palabras y poner la palabra clave varias veces, sino fomentar la descarga. Es más aconsejable hacer una breve descripción y hacer que desee descargar la aplicación que llenes el texto de palabras clave en todas partes. Repite la palabra clave varias veces, pero concéntrate en hacer una descripción atractiva.


Icono
El criterio es similar al uso en Google Play. Una vez más, evita usar un fondo blanco ya que tu aplicación no destacará en los resultados de búsqueda.


Screenhots
Muestra toda la aplicación a través de capturas de pantalla o elige un vídeo. Con las imágenes puedes crear un juego con ellas, creando una especie de mosaico con continuidad. Siempre se recomienda el uso de material visual para atraer a los potenciales clientes.
Categoría
Puedes incluir una categoría principal y una secundaria, aunque la primera será la más importante. Tal vez pienses que nadie busca aplicaciones por categorías, pero te sorprendería saber que es algo muy común entre los usuarios.

Reviews
Aparte del título, las reseñas también es de los factores de clasificación más importantes en la App Store. Cuantas más críticas y comentarios positivos, tu aplicación volará de abajo hacia arriba en el ranking.
Keywords
Ten cuidado de incluir muchos o algunos no recomendados como nombres de marca. Utiliza aquellos que estén relacionados con tu aplicación y que encajen con las búsquedas que se realizan en la App Store, y sobre todo nunca hagas SPAM.

En un sector con tanta competencia, la gestión del tiempo es la clave del éxito. Ser rápido, efectivo y eficaz sólo es posible si te planteas pequeños objetivos y concentras todos tus esfuerzos en el momento del Lanzamiento. El primer mes de vida de tu aplicación es vital para su futuro éxito.

Estudia tu aplicación y aplica mejoras gradualmente para que todo el trabajo para llegar hasta aquí no sea un tiempo mal invertido. Por ejemplo, actualmente el algoritmo de Google cambia mensualmente. Con la nueva actualización del algoritmo, el mundo de las apps está tomando más relevancia y protagonismo. Poco a poco vas a ir comprobando que cuando realizas consultas en el buscador desde tu dispositivo móvil, van a aparecer aplicaciones relacionadas con las búsquedas en las primeras posiciones de Google.


Más allà de Google Play y App Store

Mas allá de las tiendas de aplicaciones necesitamos tener estrategias de marketing para posicionar nuestro juego. Podemos utilizar multitud de herramientas que nos pueden ayudar en esta labor. 



Hay desarrolladores que tienen 200, 500, 600 o más juegos para Google Play Store por ejemplo y cada vez que lanzan un juego nuevo lo recomiendan desde todo el resto de juegos, y el crecimiento de ese nuevo juego es impresionante.

A nivel de ASO tu app puede tener visibilidad en la búsqueda pero también puede tener visibilidad por que Apple o Google han decidido que tu app o juego son lo suficientemente buenos como para destacarlo en la portada, y esto es lo que más descargas orgánicas puede generar con diferencia, pero también tenemos los Top Charts que son los rankings de apps más descargadas, Top 100 Juegos Árcade mas descargados… o Top app de estilo de vida. Esa sería otra forma en la que nuestra app o juego pueden tener visibilidad

Para posicionarte muy alto en los Top Charts, tu juego tiene que recibir un alto volumen de descargas en el menor tiempo posible, es decir, a más descargas y mayor velocidad, mayores posiciones en el Top Chart, y para aparecer por app similares o juegos similares,

Para obtener estos efectos existen herramientas y servicios que nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos:

Sensor Tower: esta es una de las herramientas más completas. Ayuda a mejorar el rendimiento de una app dentro de las tiendas. Sensor Tower permite elegir las keywords y monitorizar cómo aparece tu app en App Store o Google Play. Busca también las palabras clave por volumen o por el número de apps que compiten con esa keyword. También analiza las opiniones de los usuarios y filtra las reviews por las keywords.





Mobile Dev HQ: esta herramienta también realiza una búsqueda exhaustiva de las keyword en los resultados de búsqueda en las diferentes tiendas de apps. Algunas de sus funcionalidades son las sugerencia de palabras clave, análisis de la competencia, descarga de informes. También tiene acceso al Algorithm sonar: cuando cambian los algoritmos de los rankings de los resultados de búsqueda, nos avisa.

App Annie: esta herramienta permite ver el rendimiento de la app y el tráfico desde que un usuario hace una búsqueda hasta que descarga la app. También realiza búsquedas de las keywords más relevantes.

Otra opción es publicar el juego en múltiples tiendas, que nos permitiran multiplicar la presencia de nuestro juego en múltiples entornos. Algunas de ellas són:




o webs de descargas:

Podemos buscar la colaboración de influencers por medio de plataformas de intermediación como:

o el pago por recomendaciones en medios reconocidos del sector:
  • Apploide: Medio reconocido sobre Apps
  • AppsFlyer: partner de publicidad y marketing web que cuenta con red publicitaria propia.
  • Andro4all: medio bastante reconocido sobre el mundo App.
  • ElAndroideLibre: medio muy reconocido sobre el mundo App.
  • TheAppDate: medio muy reconocido sobre el mundo App.

Otro método para obtener un gran numero de descargas en poco tiempo y así contabilizarlo con descargas reales a través de los Top Charts consiste en la contratación de instalaciones por empresas de marketing especializadas:

En este enlace puedes ver el coste por instalación (CPI) para cada país con AppBrain.


Seguramente uno de los métodos mas utilizados por los desarolladores es la compra de publicidad directamente a Google a través de su plataforma Google Adwords. A través de Google se pueden diseñar campañas de aplicaciones donde podremos definir las palabras claves, el tipo de anuncio, países, ciudades, temporalidad y coste para a través de un coste por clic (CPC), obtener un coste por instalación (CPI) de nuestro juego.

hay que tener en cuenta que los anuncios contratados funcionan con pujas y un mercado variable, por lo que el CPI varia según el país de la campaña. Saber el coste de cada país en cada momento por un tipo determinado de aplicación es difícil de saber, pero orientativamente esta es la lista de los países mas caros para publicar anuncios de nuestra aplicación, pero a la vez son aquellos de los cuales podemos obtener mas beneficios por publicidad en nuestras aplicaciones:
  1. USA
  2. Canada
  3. Australia
  4. New Zealand
  5. United kingdom
  6. Germany
  7. Netherlands
  8. Ireland
  9. Spain
  10. Sweden
  11. East Asian Countries like UAE,Saudi Arabia & Qator

El número de desinstalaciones es otro aspecto determinante para el ASO App ya que cuentan más las desinstalaciones que las propias instalaciones. Es decir, es más importante conseguir pocos usuarios y retenerlos por que estos estén realmente interesados en la App que conseguir muchas descargas y tener un ratio salvaje de desinstalaciones.

Esto es debido a que cuanto mayor sea el número de desinstalaciones que se producen, peor considerada estará ésta por los motores de búsqueda de las tiendas de aplicaciones. Es decir, si una aplicación se desinstala muchas veces en poco tiempo, los buscadores entenderán que la App no funciona, no cumple las funciones que ofrece o no gusta. Esto conlleva una penalización a nivel de ASO App, que se traducirá en un descenso de las posiciones e incluso la práctica desaparición de la aplicación


Para aquellos interesados en una información más exhaustiva del mundo del posicionamiento de apliacaciones móviles y juegos en particular, no os perdáis la guía que publica la web de servicios de marketing Pikaso donde encontrareis información detallada del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. D...