Ir al contenido principal

Attila. Condiciones de victoria y derrota

Una vez construida las mecánicas básicas del juego llego el momento de programar las condiciones de victoria y derrota. De hecho son aquellas condiciones que nos hacen progresar dentro del nivel de juego y avanzar si conseguimos superar el nivel y acceder al siguiente nivel.


Este enfoque necesita gestionar el movimiento del caballo en la escena del juego así como programar las mecánica del menú de niveles que hasta ahora era un composición de imágenes estáticas antes de entrar en el nivel de prueba.

Basándonos en la mecánica del juego:

  1. Recogemos las propiedades del ejército.
  2. El caballo de mueve a una casilla disponible.
  3. Destruimos la casilla de origen.
  4. Se produce un evento en función de la casilla destino.
  5. Actualizamos las propiedades del ejército.
  6. Mostramos las nuevas casillas disponibles.


Consideraciones:

  1. Si la casilla destino es un objetivo la descontamos.
  2. Si la casilla es final pero aún quedan casillas objetivo por destruir no podemos avanzar.
  3. Si no quedan casillas objetivo y estamos en una casilla final… ejecutamos el evento y si es superado terminados el nivel.

Sobre esta mecánica hay que tener en cuenta dos situaciones distintas. En cualquier casilla se debe poder ver cuál es el balance del movimiento del caballo sobre la casilla y como afecta a la composición del ejército. En las casillas donde se supone que hay una contienda entre romanos y hunos (pueblo, ciudad, objetivo, casilla de ejército) debemos mostrar, además, el resultado de la contienda.


Puede darse el caso que en cualquier batalla, si nuestros recursos no son suficientes, que seamos derrotados y debamos volver a iniciar el nivel desde la posición inicial. En caso de ganar la batalla, recibiremos la compensación de esa casilla y seguiremos avanzando.

Para gestionar estas condiciones trabajaremos en primer lugar con la clase MovePlayer donde dejamos preparada la función para gestionar los eventos. Ahora sólo es necesario distinguir en función del tipo la casilla destino del jugador y actuar en consecuencia. Si conseguimos terminar el nivel, será necesario, también, salvar la información en el archivo de configuración y avanzar de nivel.

 public void ProcessEvents()  
   {  
     //Update values  
     if (GameObject.Find(destination).GetComponent<GameCell>().objective == true)  
     {  
       Objective();  
     }  
     if (GameObject.Find(destination).GetComponent<GameCell>().final == true)  
     {  
       Final();  
     }  
     if ((GameObject.Find(destination).GetComponent<GameCell>().final == false) && (GameObject.Find(destination).GetComponent<GameCell>().objective == false))  
     {  
       int nType = GlobalInfo.gridStage[GameObject.Find(destination).GetComponent<GameCell>().num - 1].type;  
       // Is Town OR City OR Army  
       if (nType == 4 || nType == 5 || nType == 6 )  
       {  
         GameObject.Find("GameManager").GetComponent<GameManager>().ShowBattleResult();  
       }  
       Normal();  
     }  
     //Events  
     if (GlobalInfo.objectivesNum == 0)  
     {  
       if (GlobalInfo.finalNum == 0)  
       {  
         //Good job!  
         GlobalInfo.maxStageCompleted = GlobalInfo.actualStage;  
         PlayerInfo loadedData = DataSaver.loadData<PlayerInfo>(GlobalInfo.configFile, "txt");  
         loadedData.actualStage = GlobalInfo.actualStage;  
         loadedData.maxStageCompleted = GlobalInfo.maxStageCompleted;  
         loadedData.troops = GlobalInfo.troops;  
         loadedData.weapons = GlobalInfo.weapons;  
         loadedData.water = GlobalInfo.water;  
         loadedData.food = GlobalInfo.food;  
         loadedData.gold = GlobalInfo.gold;  
         loadedData.score = GlobalInfo.gold;  
         DataSaver.saveData(loadedData, GlobalInfo.configFile, "txt");  
         if (GlobalInfo.maxStageCompleted == GlobalInfo.maxStagesGame)  
         {  
           //Game Finish  
           SceneManager.LoadScene("Winner");  
         }  
         else  
         {  
           //Next stage  
           StartCoroutine(NextLevel());            
         }          
       }  
     }  
     if (GlobalInfo.movementsNum == 0)  
     {  
       //Game over;  
     }  
     ShowInfo();  
     GlobalInfo.isPlayerMoving = false;  
   }  
   public void Objective()  
   {  
     GlobalInfo.score = GlobalInfo.score + 100;  
     GameObject.Find(destination).GetComponent<GameCell>().UpdateValues();  
     GlobalInfo.objectivesNum--;  
     GameObject.Find("GameManager").GetComponent<GameManager>().ShowBattleResult();  
   }  
   public void Final()  
   {  
     GlobalInfo.score = GlobalInfo.score + 1000;  
     if (GlobalInfo.objectivesNum == 0)  
     {  
       GameObject.Find(destination).GetComponent<GameCell>().UpdateValues();  
       GlobalInfo.finalNum--;  
       GameObject.Find("GameManager").GetComponent<GameManager>().ShowBattleResult();  
     }      
   }  
   public void Normal()  
   {  
     GameObject.Find(destination).GetComponent<GameCell>().UpdateValues();  
     GlobalInfo.score = GlobalInfo.score + 10;  
   }  
   IEnumerator NextLevel()  
   {  
     yield return new WaitUntil(() => GlobalInfo.isShowingInfo == false);  
     GlobalInfo.actualStage++;  
     SceneManager.LoadScene("Attila");  
   }  

Así mismo debemos controlar el número de objetivos por conseguir antes de ejecutar el evento de la casilla final. Esto nos permite además incluir otra pieza en la estrategia del jugador. Mientras no ataquemos la casilla final la podemos utilizar como pivote para movernos entre otras casillas ya que esta no será destruida al pasar por ella. También las casillas de tipo montaña nos permites hacer esta función ya que tampoco serán destruidas al pasar por ellas. Estas características especiales nos permitirán modular la estrategia para resolver cada nivel y graduar y a tener más piezas para modelar la dificultad de los diferentes niveles del juego.


La segunda parte del proceso consiste en mostrar las cajas de dialogo para mostrar la información cuando es requerida o al entrar en una casilla que produce una batalla. Para ello se ha creado unas cajas de dialogo en el canvas para mostrar la información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El diseño de la interfaz de usuario

El estudio del diseño de interfaz de usuario en videojuegos es un tema que se ha estudiado en profundidad pero que muchos desarrolladores que empiezan no prestan mucha atención centrando su energía en las mecánicas del juego y especialmente el arte ya que muchas veces el éxito o el fracaso de un juego dependen de ello. Pero más lejos de la realidad la capacidad lúdica de un juego muchas veces también viene determinada por el diseño de la interfaz que hace de dialogo entre el jugador y el juego. Uno de los mejores análisis de las interfaces de usuario en videojuegos lo encontramos en los estudios realizados por Anthony Stonehouse y Marcus Andrews . El diseño de la interfaz de usuario en los juegos difiere de otro diseño de interfaz de usuario porque implica un elemento adicional: la ficción. La ficción involucra un avatar del usuario real, o jugador. El jugador se convierte en un elemento invisible, pero clave de la historia, como un narrador en una novela o película. Esta ficc

GitHub y Unity

Para el proyecto que estoy desarrollando voy a utilizar GitHub como repositorio de archivos y versiones. Aunque muchas veces uso el propio sistema de Unity, por el motivo que sea también vamos a utilizar un sistema general ampliamente utilizado por los desarrolladores de software. En primer lugar debemos tener una cuenta GitHub que nos podemos hacer gratuitamente. Una vez hecha vamos a utilizar un programa de gestión de versiones como es Sourcetree para gestionar el flujo de las versiones, ramas, etc. de nuestro juego. Una vez tenemos la cuenta de GitJub, si queremos utilizar SourcreTree necesitas una cuenta de Atlassian Bitbucket. Sin no disponemos de ella la podemos crear en el momento de la instalación o previamente a través de su página web. A partir de aquí solo tenemos que ejecutar Sourcetree y enlazar las cuentas. En el vídeo tenéis todo el proceso completo. Una vez tenemos en enlace hecho debemos enlazar con la cuenta de GitHub con la opción de Edit account

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. De hecho hay mucha literatura en internet para aprender a utilizar Git en todo tipo de entornos de programación. Así mismo para aquellos que empiezan seguramente lo primero que deberían aprender como hacer una copia de seguridad periódica de sus proyectos.. y ya habrá tiempo para, poco a poco aprender todo el potencial de una herramienta como esta. En su momento hice un tutorial para usar Git con una interfaz gráfica como SourceTree como punto de entrada al mundo de Git, pero en esta ocasión me gustaría explicar, paso a paso como utilizar GitHub para hacer copias de seguridad de tu proyecto en Unity. Para iniciar este proceso se deben hacer tres pasos: 1.- Crear una cuenta en GitHub En la pantalla principal de GitHub debemos crear una cuenta nueva (Sign up) y seguir el asistente para tener una cuenta gratuita con los parametros por defecto que nos