Como analizar el rendimiento de un juego móvil (4)

En esta entrega me gustaría centrarme en la adquisición de usuarios. La consola de Googe Play tiene un conjunto de informes muy interesantes que nos permiten analizar como funciona la tasa de conversión de nuestro juego.


Recordad que podeis descargar la plantilla de la primera parte del artículo


És importante saber detectar si nuestra ficha de Google Play o Apple Store está bien construida. Ya sea por via de anuncios de pago, busquedas en la tienda de aplicaciones o navegación espontánia dentro de la tienda los usuarios llegaran a nustra ficha del juego. Una vez allí el usuario puede libremente decidir instalarse el juego o no. Esta decisión depende de como este contruida la ficha del juego y como de atractiva sea para el usuario. 

Este análisi mes a mes puede mostarnos si los cambios que vamos haciendo en la ficha del juego (mas y mejores screenshots, trailer del video, ficha en múltiples idiomas, etc) son efectivas y no y así poco a poco aprender a optimizar la ficha.

Este informe esta situado en la Google Play Console en el apartado de Adquisicion de Usuarios.

Este informe, una vez fijado el mes que estamos analizando, se divide en varias secciones que indican como han llegado los usuarios a nuestra ficha de usuario. Como podemos ver en el ejemplo hemos recibido 388 visitas a nuestro juego (169 de orgánicos y 219 por anuncios pagados).


Esto debe puede ser comparado con la tasa de instalación que hemos tenido que vimos en los artículos anteriores.  Esta comprativa nos permite ver al largo del tiempo como de efectiva es nestra ficha del juego. Veamos el ejemplo:

Durante el mes de marzo tuvimos 900 instalaciones del juego, pero en realidad 2000 personas llegaron a nuestra ficha del juego (tasa de conversión del 45%). De estas 2000 personas un 11% llegaron organicamente y casi el 90% via anuncios de pago.

Centremonos, por ahora, en este 90% aprox. de personas que tuvimos que pagar para que llegaran aquí. De estas 1300 personas sólo el 61% acabaron instalando nuestro juego pero nosotros pagamos por cada click para llegar aquí. Esta realidad es un de los motivos que hacen aumentar el CPI (Coste Por Instalación) de nuestras campañas publicitarias. A veces nos damos cuenta que en varios paises "parecidos" las capañas publicitarias se encarecen inexplicablemenete. Debemos comprobar entonces si por algun motivo la tasa de conversión en dicho país es mas baja de lo esperado.

Si nos centramos en las instalaciones orgánicas las estátisticas se dividen en varias secciones. Tenemos por un lado las busquedas y la exploración. Como podemos ver en la estadística la exploración sólo se consigue cuando somos capaces se situar nuestro juego en las primeras páginas de las secciones de la tienda de aplicaciones o en los apartados específicos temáticos, categorias, los más descargados, etc.

Más allá de estos datos, Google Play Console nos ofrece información interesante por lo que refiere a la tasa de retención (cuantos usuarios mantinen el juego después de unos dias) pero esto lo analizaremos en proxímos artículos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. D...