Como analizar el rendimiento de un juego móvil (1)

Una de las cosas más complejas de aprender como desarrollador indie es como analizar el rendimiento de un juego después de publicarlo. Cuando los recursos económicos son escasos debemos medir muy bien como invertir en publicidad y sobre todo como saber si aquello que hacemos es correcto y vamos en la buena dirección.


A mi, personalmente, me costó bastante aprender como ordenar la información para tener un control de la evolución de mis juegos una vez publicados. De hecho las diversas plataformas con las que publicamos (Google, Unity)  nos dan toda la información que necesitamos sin tener que recurrir a soluciones de pago que nos harán el mismo trabajo por un precio. 


Lo importante no saber cuantos usuarios juegan a uestros juegos en estos momentos en un gràfico impactante, sinó tener el dibujo de la evolución del juego a lo largo del tiempo y analizar la incidencia de las acciones que hacemos para promocionarlo, difundirlo o que efectos tinen las actualizaciones y como es recibido en diferentes mercados culturales mundiales.

A veces hacemos una actualización de nuestros juegos con nuevas funcionalidades y queremos saber que incidencia real tienen sobre un determinado mercado, si somos capaces de aumentar la retención del jugador, aumentar las instalciones orgánicas (no de pago), etc. Para ello debemos recurrir a algun tipo de documento donde podamos poner en intervalos de tiempo la información que necesitamos y analizar su evolución.

Yo utilizo una hoja de cáculo en un Google Drive para tener siempre acceso a ella con una pestaña para cada juego. Yo personalmenete recojo información cada mes para hacer mis análisis. 


He pensado que este artículo no seria de interés sin aportar algo más, así que les comparto una plantilla de Google Docs para que puedan hacer el análisi de sus juegos a modo de ejercicio conjunto con vosotros.



Para utilizar esta plantilla, sólo debeis abrir el documento y haceros una copia del mismo. En el próximo artículo analizaremos punto a punto del documento y de donde obtener la información de cada apartado y como analizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. D...