Como analizar el rendimiento de un juego móvil (2)

Para obtener todos los KPI (key performance indicator) utilizaremos las propias herramientas que nos proporciona Google. En caso que no utilizar Google Ads como fuente de anuncios recoged los datos de vuestro proveedor de anuncios sea el que sea. En mi caso utilizo Google Ads para promocionar mis juegos. Intentaré expliacar de donde sacamos cada dato y el enfoque de análisi que se puede hacer de cada KPI cuando se analiza a través de los meses.

Recordad que podeis descargar la plantilla de la primera parte del artículo.


En primer lugar me gusta tener un visión general de la evolución del juego, para poco a poco ir concretando la información y el analísis. 

Las instalaciones del juego se pueden dividir en dos partes, aquellas que obtenemos a través de anuncios pagando y los que obtenemos organicamente a través de cualquier otro medio (redes sociales, boca-oreja, busquedas en la tienda de aplicaciones, etc.). 


Evidentemente lo mejor es tener el mayor porcentaje de instalaciones orgánicas posibles ya que estas no tienen ningún coste. En este punto tambien podemos analizar el rendimiento de nuestras campañas en redes (twitter, instagram, facebook, etc.) ya que si hacemos alguna acción veremos su efectividad en estos valores (relativos y %) a lo largo del tiempo.


El número de instalaciones totales lo obtebdremos de la Google Play Console, donde en el apartado estadística de cada juego (fijando las fechas en el més que estamos analizando y una visión mensual) podemos obtener las instalaciones totales obtenidas en el més que estamos analizando.
Ahora debemos saber cuales de ellas son orgánicas son de pago y cuantas son orgánicas. A través de Google Ads podemos saber cuatos de estos son de pago y la diferencia serán orgánicos.



Con lo cual el cuadro quedaria así:


En este caso tenemos en el mes de marzo de 2020 tuvimos 515 instalaciones donde sólo el 8,5% son instalaciones orgánicas. Podriamos fijarnos un objetivo para el mes siguiente, por ejemplo, llegar al 10% de instalaciones orgánicas. Ahora es necesario ponerse el traje de community manager y pensar que estrategias podriamos hacer para aumentar las inatalaciones orgánicas (campanya en redes acompañando una actualización, una promoción, una imagen/vídeo promocional, etc). 

Lo que es evidente, según mi experiencia, es que cada dia es mas complejo obtener para un desarrollador indie un porcentaje elevado de instalaciones orgánicas.


En el siguiente artículo analizaremos la campanña publicitaria de pago de la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. D...