Ir al contenido principal

Como analizar el rendimiento de un juego móvil (5)

Ahora que hemos analizado en conjunto el juego, es el momento de profundizar en el análisis. En este artículo vermos las instalaciones y desinstalaciones por paises y como analizar los usuarios activos para ver la retención de los usuarios para los principales paises de distribución de nuestro juego.


Recordad que podeis descargar la plantilla de la primera parte del artículo.  

Para recoger la información de las instalaciones y desinstalaciones pais a pais usaremos otra vez la Google Play Console. En el aprtado Estadísticas de nuestro juego debemos buscar el informe de Adquisición de usuarios > Todos los usuarios y filtrar por paises en el rango mensual que nos interesa.


Ahora, con un poco de paciencia llenaremos la tablas de instalaciones y desinstalaciones de los diferentes paises de referencia. Igual que en informes anteriores es bueno que el porcentaje total sea elevado (superior al 75% - 80%) para saber que tenemos controlados el mayor parte de datos de nuestro juego.

Instalaciones:


Desinstalaciones:


En estos gráficos es importante ver si tenemos los porcentages coinciden con acciones que hayamos hecho o hay algun valor sospechosamente extraño que no podamos explicar. Aquí es donde deberemos poner el foco para entender que pasa en cada país.

Los datos que debemos comparar con estos son los usuarios activos reales (hay quien instalará nuestro juego pero que no jugará nunca o personas que lo tienen instalado pero hace mas de 30 dias que no juegan). De aquí podremos obtener una de los datos más importantes pais a país que definiremos como la tasa de retención (la relación entre los usuarios ganados y los que mantenemos).


A través de Google Play Console podemos ver los los jugadores activos por paises. Por un lado tenemos que introducir los jugadores activos en el último dia de mes y por otro lado la diferencia entre el primer y el último dia (último - primero).


Con este último dato podemos calcular el % de retención de cada país al tener en cuenta el número de instalaciones respecto el numero de usuarios activos realmente se ha ganado este mes. De este valor podemos sacar conclusiones interesantes. Hay paises que con el mismo presupuesto el % de retención és mucho mayor que otros de "equivalentes". Este hecho nos puede indicar varias cosas:
  • El modelo (mecánicas/estética) del juego funciona mejor en un país que otro.
  • Culturalmente el país es más receptivo al juego.
Esto nos puede interesar para refinar donde invertir y donde no a la espera de analizar otros valores, pero asi, en condiciones parecidas (mismo CPC, por ejemplo), el % de retención es mejor en un país que en otro, allí es donde devemos invertir (adaptando el juego a los gustos culturales de ese pais o aumentando el presupuesto assigado a esa zona). 


Si con las mismas instalaciones retenemos muchos mas jugadores en un país que en otro... como mínimo podemos decir que en ese pais el juego gusta más.

 Por otro lado, un valor que tiende a zero o es negativo significa que estamos perdiendo jugadores, o mucho peor, que invertimos dinero en un sitio donde no retenemos ningún jugador. En estos casos quizá sepamos explicar estos valores (antes invertiamos y lo hemos dejado de hacer) o realmente nuestra ficha de usuario gusta a un público que después de instalarse el juego no gusta y al poco tiempo lo desinstalan y perdeos al usuario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El diseño de la interfaz de usuario

El estudio del diseño de interfaz de usuario en videojuegos es un tema que se ha estudiado en profundidad pero que muchos desarrolladores que empiezan no prestan mucha atención centrando su energía en las mecánicas del juego y especialmente el arte ya que muchas veces el éxito o el fracaso de un juego dependen de ello. Pero más lejos de la realidad la capacidad lúdica de un juego muchas veces también viene determinada por el diseño de la interfaz que hace de dialogo entre el jugador y el juego. Uno de los mejores análisis de las interfaces de usuario en videojuegos lo encontramos en los estudios realizados por Anthony Stonehouse y Marcus Andrews . El diseño de la interfaz de usuario en los juegos difiere de otro diseño de interfaz de usuario porque implica un elemento adicional: la ficción. La ficción involucra un avatar del usuario real, o jugador. El jugador se convierte en un elemento invisible, pero clave de la historia, como un narrador en una novela o película. Esta ficc

GitHub y Unity

Para el proyecto que estoy desarrollando voy a utilizar GitHub como repositorio de archivos y versiones. Aunque muchas veces uso el propio sistema de Unity, por el motivo que sea también vamos a utilizar un sistema general ampliamente utilizado por los desarrolladores de software. En primer lugar debemos tener una cuenta GitHub que nos podemos hacer gratuitamente. Una vez hecha vamos a utilizar un programa de gestión de versiones como es Sourcetree para gestionar el flujo de las versiones, ramas, etc. de nuestro juego. Una vez tenemos la cuenta de GitJub, si queremos utilizar SourcreTree necesitas una cuenta de Atlassian Bitbucket. Sin no disponemos de ella la podemos crear en el momento de la instalación o previamente a través de su página web. A partir de aquí solo tenemos que ejecutar Sourcetree y enlazar las cuentas. En el vídeo tenéis todo el proceso completo. Una vez tenemos en enlace hecho debemos enlazar con la cuenta de GitHub con la opción de Edit account

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. De hecho hay mucha literatura en internet para aprender a utilizar Git en todo tipo de entornos de programación. Así mismo para aquellos que empiezan seguramente lo primero que deberían aprender como hacer una copia de seguridad periódica de sus proyectos.. y ya habrá tiempo para, poco a poco aprender todo el potencial de una herramienta como esta. En su momento hice un tutorial para usar Git con una interfaz gráfica como SourceTree como punto de entrada al mundo de Git, pero en esta ocasión me gustaría explicar, paso a paso como utilizar GitHub para hacer copias de seguridad de tu proyecto en Unity. Para iniciar este proceso se deben hacer tres pasos: 1.- Crear una cuenta en GitHub En la pantalla principal de GitHub debemos crear una cuenta nueva (Sign up) y seguir el asistente para tener una cuenta gratuita con los parametros por defecto que nos