Ir al contenido principal

Juegos indie y publishers

Una vez un equipo indie ha terminado un juego o está en la fase de desarrollo y tiene claro los datos clave del juego como el modelo de negocio, plataformas, ventana de lanzamiento y un roadmap bien definido es momento de pensar como querréis lanzar su juego . Evidentemente la auto publicación es una opción, pero obliga al equipo a derivar recursos (tiempo, conocimientos y dinero) en entender como se debe lanzar un juego para que este funcione o al menos recuperemos lo invertido. Como desarrollador de juegos indie, conocer el funcionamiento de los publishers es crucial para decidir si trabajar con uno puede ayudarte a lanzar y comercializar tu juego de manera más efectiva. El punto clave para ello es evaluar lo que necesitamos de él (porting, marqueting, localización, etc.), analizar que recoup tendremos (dinero que habrá que devolver al publisher) y con que condiciones. El recoup (o recoupment) es el proceso por el cual un publisher recupera el dinero invertido en un juego antes d...

Easy Mobile: Monetización con Unity

Cuando diseñamos un juego móvil con la intención de monetizarlo y obtener unos ingresos hay que tener en cuenta elementos de diseño así como tener las herramientas para implementar la campaña publicitaria en nuestra aplicación.



En la Unity AsseStore hay varios  productos que nos permiten gestionar de una manera fácil los servicios externos que nos permiten socializar nuestro juego. Hay algunos que sólo permiten gestionar los anuncios otros que además permiten utilizar los servicios de juegos de Google Play, las recompensas, guardar configuraciones en la nube, etc.



Easy Mobile es uno de los productos mas completos para Unity y permite tener una gestión completa de los servicios en la nube tanto para iOS y para Android. 

Para utilizar la parte de Advertising (anuncios) en primer lugar debemos decidir que plataforma queremos utilizar para crear nuestra campaña publicitaria. En el mercado existen muchas plataformas diferentes, con tipos de anuncios diferentes, enfocados a diferentes mercados o a tipos específicos de aplicaciones. Los mas usuales son:


donde cada una puede mostrar determinados tipos de anuncios. Otro aspecto a tener en cuenta es la rentabilidad de cada red. No todas las redes pagan igual por cada clic (CPC) ni por la muestra de cada mil anuncios (RPM). Algunas redes se han especializado en mercados específicos (USA, China, Korea, el mundo) o tipos de aplicaciones específicas (juegos, gestión, ...). Dependiendo a que mercado queramos acceder o gestionar podemos utilizar unas o otras redes.

En nuestro ejemplo voy a utilizar AdMob, la red publicitaria de Google, que permite crear campañas genéricas para aplicaciones de una manera fácil. En primer lugar necesitamos registrarnos a AdMob a través de nuestra cuenta google y definir una nueva aplicación con Admob. A partir de aquí podemos crear bloques de anuncios parametrizables. Cada vez que creamos un bloque de anuncio Admod nos crea un identificador del anuncio (ID) que tiene este formato: 

ca-app-pub-3940256099942544/6300978111

Este ID será el que utilizaremos para referenciar en nuestro proyecto de Unity nuestro bloque de anuncio y así indicar a google que anuncio debe mostrar en nuestra aplicación.

Easy Mobile simplifica mucho el trabajo de crear este enlace y aporta multitud de opciones para ajustar los anuncios a nuestras necesidades.


Así mismo la manea más fácil de manejar los anuncios en Unity es la llamada y visualización a través de código:

Inicialización
   void Awake()  
   {  
     if (!RuntimeManager.IsInitialized())  
       RuntimeManager.Init();  
   }  

Banner
     //Load Ad Banner;  
     Advertising.ShowBannerAd(BannerAdPosition.Bottom);  

Interticial
       //Ad Insterticial  
       Advertising.LoadInterstitialAd();  
       bool isReady = Advertising.IsInterstitialAdReady();  
       if (isReady)  
       {  
         Advertising.ShowInterstitialAd();  
       }  
       Advertising.LoadInterstitialAd();  

Vídeo reward
   void OnEnable()  
   {  
     Advertising.RewardedAdCompleted += RewardedAdCompletedHandler;  
     Advertising.RewardedAdSkipped += RewardedAdSkippedHandler;  
   }  
   private void Start()  
   {  
     fileName = Path.Combine(Application.persistentDataPath, "data");  
     fileName = Path.Combine(fileName, configFileName + ".txt");  
   }  
   // Unsubscribe events  
   void OnDisable()  
   {  
     Advertising.RewardedAdCompleted -= RewardedAdCompletedHandler;  
     Advertising.RewardedAdSkipped -= RewardedAdSkippedHandler;  
   }  
   // Event handler called when a rewarded ad has completed  
   void RewardedAdCompletedHandler(RewardedAdNetwork network, AdPlacement location)  
   {  
     Debug.Log("Rewarded ad has completed. The user should be rewarded now.");  
      // Action...  
   }  
   // Event handler called when a rewarded ad has been skipped  
   void RewardedAdSkippedHandler(RewardedAdNetwork network, AdPlacement location)  
   {  
     Debug.Log("Rewarded ad was skipped. The user should NOT be rewarded.");  
   }  
   public void RewardVideo()  
   {  
     bool isReady = Advertising.IsRewardedAdReady();  
     if (isReady)  
     {  
       Advertising.ShowRewardedAd();  
     }  
   }  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Back to work!

¡Hola! Estoy emocionado de anunciar que he retomado la actividad en mi blog "Jugando Haciendo Juegos" después de una pausa. En esta nueva etapa, el blog se centrará en proporcionar información valiosa desde dentro de la industria de los videojuegos, incluyendo trucos, curiosidades, herramientas, recursos y consejos sobre cómo crear videojuegos desde la comodidad de tu habitación utilizando Unity. El blog ya cuenta con varios artículos útiles que pueden servir como recursos iniciales. Por ejemplo, hay guías detalladas sobre cómo hacer copias de seguridad de tu código de Unity con GitHub, lo que es crucial para la gestión de versiones y el trabajo colaborativo. También encontrarás tutoriales sobre el diseño de interfaces de usuario, el desarrollo de controladores de personajes y cómo crear un PressKit para tu juego. Mi objetivo es compartir conocimientos prácticos y experiencias personales para ayudar tanto a principiantes como a desarrolladores más avanzados a mejorar sus hab...

El diseño de la interfaz de usuario

El estudio del diseño de interfaz de usuario en videojuegos es un tema que se ha estudiado en profundidad pero que muchos desarrolladores que empiezan no prestan mucha atención centrando su energía en las mecánicas del juego y especialmente el arte ya que muchas veces el éxito o el fracaso de un juego dependen de ello. Pero más lejos de la realidad la capacidad lúdica de un juego muchas veces también viene determinada por el diseño de la interfaz que hace de dialogo entre el jugador y el juego. Uno de los mejores análisis de las interfaces de usuario en videojuegos lo encontramos en los estudios realizados por Anthony Stonehouse y Marcus Andrews . El diseño de la interfaz de usuario en los juegos difiere de otro diseño de interfaz de usuario porque implica un elemento adicional: la ficción. La ficción involucra un avatar del usuario real, o jugador. El jugador se convierte en un elemento invisible, pero clave de la historia, como un narrador en una novela o película. Esta ficc...

Preparando un evento de videojuegos

Participar en un evento de videojuegos con un stand puede ser una oportunidad única para dar a conocer tus juegos, interactuar directamente con tu público objetivo, y generar un gran impacto en la comunidad. En este artículo, exploraremos cómo preparar un stand de 4x2 metros de manera efectiva, maximizar el uso de la cartelería de fondo, y atraer a los visitantes con técnicas sencillas y económicas de marketing. 1. Diseño y uso eficiente de la cartelería de fondo 1.1. La importancia de una lona reutilizable : La lona que utilices para el fondo de tu stand es una de las inversiones más importantes. Una lona de buena calidad y diseño profesional no solo refuerza tu marca, sino que también puede ser reutilizada en futuros eventos, lo que la convierte en una opción sostenible y económica. Asegúrate de que la lona cubra completamente el fondo de tu stand, ya que esto crea un ambiente inmersivo y profesional. 1.2. Elementos esenciales en la lona: En la cartelería de fondo, incluye: El logoti...