Que pasa después de publicar un juego móvil

Que pasa después de publicar un juego móvil? Responder a esta pregunta es terriblemente sencilla... nada... y mucho a la vez. No hay nada mas terrible que publicar un juego en Google Play y una vez aprobado por Google y activada ver que no eres capaz de encontrar tu propio juego en las búsquedas de la tienda de aplicaciones.


Si has llegado a este punto piensa que ya es un éxito, has conseguido publicar un juego en la tienda de aplicaciones... pero seguramente ahora querrías ir un poco mas allá.. y conseguir que la gente se la descargue, juegue y tener un buen feedback del esfuerzo realizado.

A partir de este momento la paciencia es clave y entran en funcionamiento otros factores que no has tenido en cuenta en el momento de diseñar y programar el juego. Seguramente después de publicar el juego y tener la URL de la tienda.. empezaras a distribuir y promocionar tu juego a través de las redes sociales, bien hecho, es un factor importante empezar a tener descargas y buenas valoraciones en la tienda, pero seguramente pasados los primeros días seguirás sin encontrar tu juego el las búsquedas o la novedades de Google Play.

Hay que pensar que el tema del posicionamiento ASO es complejo y depende de varios factores como ya vimos en un artículo anterior. Deberás esperar unos días a que esto mejore y encuentres tu aplicación...

Aceleradores

Después de publicar Crak Egg, el mejor clicker del mundo, empezamos a recibir correos interesantes. No se como empresas de promoción de aplicaciones habían descubierto nuestra nuevo juego y estaban interesadas en promocionarlo a cambio de un precio por instalación.


Estos servicios, y os garantizo que hay varios viendo los mensajes que recibimos, nos proponen un negocio redondo.  Ellos se encargan de promocionar nuestro juego y que tengamos muchas instalaciones y buenos comentarios en la tienda para que posicionamiento de nuestra aplicación suba y a partir de entonces las instalaciones que tengamos sean directas a través de las búsquedas y listas de novedades, temáticas, etc.

Como ya comentamos el numero de instalaciones en los primeros días/semanas y tener comentarios positivos son buenos indicadores que nuestra aplicación es interesante y Google lo sabe. Pero aquí hay que ir con cuidado, ya que una instalación y una pronta desinstalación también penaliza negativamente y además Google tiene los mercados segmentados por países ya que no es el mismo coste/beneficio en un país que en otro.

Como podeis obverar, en este caso RankMobi nos ofrece varios planes para 500, 1000 o 3000 instalaciones.. "Si cree que solo las instalaciones no son suficientes y no pueden dirigirse a los usuarios con precisión. Podemos obtener su aplicación clasificada bajo el resultado específico de búsqueda por palabra clave. Los usuarios optan más por buscar una aplicación a través de palabras clave. Cuanto antes sea el ranking de palabras clave, más visible será su aplicación. Como resultado, más usuarios pueden buscar su aplicación y luego descargarla."

O a través de los comentarios en la página de la aplicación "Las reseñas informativas y confiables pueden convencer a un usuario para que descargue su aplicación. Nuestro equipo hará un poco de investigación y luego escribirá las revisiones. Estamos orgullosos de nuestros expertos, cuya experiencia en la redacción de críticas es bastante excepcional. Si cree que es mejor proporcionar las revisiones usted mismo, también podemos ayudar a publicar las revisiones con sus textos. Para que el resultado sea eficiente y los usuarios confíen en él. Las buenas y confiables reseñas pueden aumentar la visibilidad y reputación de tu aplicación. Cuanto mejores sean tus comentarios, más usuarios descargarán la aplicación. De esta manera, el ranking de la aplicación sigue creciendo y su desarrollador obtiene ganancias y alcanza el éxito."

Otras plataformas nos ofrecerán instalaciones garantizando que las instalaciones serán de usuarios reales (quizá alguna de estas empresas no lo son? maquinas virtuales? no lo se).


Avihor nos ofrece instalaciones segmentadas por países (puedo acotar mi campaña de instalaciones) con usuarios reales y una garantía de que como mínimo, si lo pagamos, el usuario tendrá nuestro juego instalado en su dispositivo durante 3 días.


Ya que como comentan "Hay alrededor de 3 millones de aplicaciones en Google Play Market, y el número está en constante crecimiento. La mayoría de ellos son gratuitos. Significa que antes de traer beneficios y fama a su desarrollador, una aplicación debe soportar una gran competencia. Además, los usuarios eligen más que juegos y aplicaciones móviles con calificaciones más altas y cantidad de instalaciones: estos son los mejores indicadores de calidad. Teniendo en cuenta todo esto, llegamos a la conclusión de que uno debe hacer grandes esfuerzos para promover su aplicación de Android. Elegir la campaña de promoción correcta es el primer paso para llevar su producto a la cima. En este sentido, comprar instalaciones es la opción correcta para usted."

Otra opción de mercado es comprar instalaciones directamente a Google a través de su plataforma Google Ads (Adwords). Aquí podremos crear nuestro anuncio a través de frases clase de 25 letras, imágenes o incluso vídeo y comprar instalaciones (en realidad se paga por click sobre el anuncio (CPC), pero Google puede hacer una conversión para saber en cada campaña cuanto cuesta cada instalación).


Google permite hacer campañas de aplicaciones sobre países, regiones, ciudades, controlando el coste y fijando un límite diario y acotada hasta un fecha que elijamos o indefinida. Saber el coste real de cada instalación aproximada en cada país (por decir algo) para nuestro juego es una información que no he llegado a conseguir de ningún modo y que sólo la experiencia (o una empresa especializada) nos podría contestar.

En Google Ads sabemos que la instalación en países como Estados Unidos de América o la UE són mucho mas caros que otros países como la India o Sudamérica. El problema radica que el sistema de Google funciona por pujas, o sea, cuantos más anuncios se quieren publicar en un sitio respecto la oferta disponible para poner anuncios más cara es poner un anuncio. Este el motivo por el que no sabemos cuanto nos va a costar cada click. Además este valor lo definimos para cada campaña, y una campaña puede contener varios países o zonas.  En este mapa podeis tener alguna pista sobre los costes aproximados cogiendo como referencia que el coste en US. varia entre un 1-2$ USD.


Aceleradores +

Durante este primer mes de vida de nuestro juego móvil de ejemplo hemos recibido 5 correos ofreciendo campañas para instalaciones y un par que podríamos considerar elementos de marketing colateral. Hemos recibido propuestas para hacer marketing en listas de correo seleccionadas para hacer llegar nuestra información (artículo?) vía lista de correo. O propuestas para confeccionar vídeos profesionales de nuestra aplicación para promocionarla.


Estoy seguro que en este artículo me dejo cientos de modelos de promoción de un juego en la tienda virtual, pero de momento sólo que querido explicar nuestra experiencia real sin adornos después de un mes de haber publicado el juego. Seguramente cada uno tenga sus experiencias y habrá seguido caminos distintos.. me encantaría leerlos en los comentarios.


Mientras.. seguiremos observando el Unity Analytics para ver como va Crack Egg, el mejor clicker del mundo.

2 comentarios:

  1. Durante este primer mes de vida de nuestro juego móvil de ejemplo hemos recibido 5 correos ofreciendo campañas para instalaciones y un par que podríamos considerar elementos de marketing colateral. Hemos recibido propuestas para hacer marketing en listas de correo seleccionadas para hacer llegar nuestra información (artículo?) vía lista de correo. O propuestas para confeccionar vídeos profesionales de nuestra aplicación para promocionarla.
    Read more at tu van doanh nghiep

    ResponderEliminar

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. D...