Una vez un equipo indie ha terminado un juego o está en la fase de desarrollo y tiene claro los datos clave del juego como el modelo de negocio, plataformas, ventana de lanzamiento y un roadmap bien definido es momento de pensar como querréis lanzar su juego . Evidentemente la auto publicación es una opción, pero obliga al equipo a derivar recursos (tiempo, conocimientos y dinero) en entender como se debe lanzar un juego para que este funcione o al menos recuperemos lo invertido. Como desarrollador de juegos indie, conocer el funcionamiento de los publishers es crucial para decidir si trabajar con uno puede ayudarte a lanzar y comercializar tu juego de manera más efectiva. El punto clave para ello es evaluar lo que necesitamos de él (porting, marqueting, localización, etc.), analizar que recoup tendremos (dinero que habrá que devolver al publisher) y con que condiciones. El recoup (o recoupment) es el proceso por el cual un publisher recupera el dinero invertido en un juego antes d...
Una cosa que me apasiona es la capacidad que tenían los juegos clásicos de los años 80 del siglo pasado para a partir de unos gráficos en 8 bits captivar horas y horas con sus juegos a toda una generación. Es evidente que muchas mecánicas de los juegos de aquella época han quedado desfasados pero aun así ya me gustaría ver de tanto en tanto algún juego tan interesante como los que se publicaban en esa época.
Hace poco me regalaron una Raspberry PI y buscando por Internet encontré esta pequeña joya que estoy seguro habrá costado un esfuerzo titánico a su desarrollador José Luis Sánchez para hacer un emulador completo para los ZX Spectrum 48K/128K/+2A.
Lo interesante aquí es que a diferencia de otros proyectos este se basa en el conocida Raspberry PI que nos permite hoy tener un Spectrum y mañana un Linux en la misma maquina aprovechando las capacidades de este pequeño ordenador sin las limitaciones del hardware de esa época. Al fin y al acabo tener un Spectrum conectado a un teclado USB y con salida HDMI se agradece en algunos momentos muchísimo.
Enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario