Entrando en el mercado chino (8)

Bien, estamos a la espera a la aprobación del juego por parte de la tienda. Así mismo hay un problema intrínseco al mercado que no se hasta que punto me genera una decepción. Al empezar este proceso la idea era utilizar los servicios de AppTutti para entrar en el mercado chino. Como ya expliqué tienen una oferta gratuita que para los juegos no deja de ser "confusa".


En la página web pone que el servicio básico es gratuito para acceder a 3 tiendas del mercado chino. Tal como indican en la información de servicio: "RSPP (Register, Submit, Plug, Publish) está diseñado para desarrolladores y propietarios de aplicaciones y juegos para móviles que deseen entrar en China y en mercados inexplorados, este paquete cubre todos los requisitos básicos para ayudarle a lanzar sus creaciones en esos mercados. Perfecto para aquellos que desean probar nuestros servicios."


Así mismo hay una restricción imperativa para los juegos donde el gobierno chino obliga al registro de los juegos para la validación de la propiedad intelectual de los mismo.

"Entendemos la importancia de asegurar la certificación de su propiedad intelectual (PI) para sus creaciones. La protección de la propiedad intelectual (PI) es un tema de preocupación para los desarrolladores de aplicaciones/juegos móviles que desean entrar en China. En marzo de 2016, el Gobierno chino introdujo una nueva política sobre el proceso de registro digital de la propiedad intelectual. Este registro es obligatorio para los nuevos participantes en China, lo que le garantiza que China está comprometida con la protección y el mantenimiento de sus derechos de propiedad intelectual."

Esta aclaración no es complementaria, tal como indica, para los juegos es obligatoria:

"El registro de IP es estrictamente necesario para que las aplicaciones de GAMING se publiquen en las principales tiendas de aplicaciones de China. Para otro tipo de aplicaciones, es bueno tener para su protección básica y un lanzamiento más rápido en China."


El problema es que este servicio no es gratuito. Por lo que tendremos que rascarnos el bolsillo si queremos seguir con el proceso. Evidentemente aquí todo es una cuestión de la relación coste/beneficio ya que si no recuperamos la inversión con el juego o juegos que publiquemos, el proceso no nos interesa. 

En mi caso tengo 4 juegos que quiero publicar, así que voy a pasarme a RSPP Plus para poder seguir el proceso. A partir de aquí nos piden 3 cosas para validar la propiedad intelectual del juego:

  • Debo pasarles las primeras 1500 y las últimas 1500 líneas de los códigos fuente de la aplicación específica en formato de archivo MS Word para la verificación de los derechos de propiedad intelectual.
  • Una versión desbloqueada del archivo de aplicación en particular (archivo de aplicación de prueba) en formato de archivo zip.
  • Publicar una Carta de Autorización de Socios para autorizarles a Apptutti a hacer la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrando en el mercado chino (9)

Por fin he recibido el correo donde se validaba la aplicación final y el juego era apto para publicarse en tiendas de aplicaciones chinas. ...