Como animar con huesos en Unity

Una de las técnicas que tenia muchas ganas de probar era el sistema de animción de sprites 2D que incorpora Unity. Creo que es una técnica de animación que puede ser muy util en determinados contextos. A mi que me gusta el pixelart prefiero las anmaciones a mano, pero hay que decir que el sitema de rigging y huesos de Unity tiene mucho potencial.


En primer lugar en Unity 2019.3 que estoy utilizando estos dias hay que instalar el package de forma addicional. El package de 2D IK no ofrece compatibilidad oficial (2019.3 verified) pero yo he hecho unas pruebas y parece funcionar bien. Así mismo para descargar el IK debeis ir a Advanced y hacer que os muetre todos los paquetes.


Una vez instaldos los packages debemos crear con algun editor de imagenes las piezas de nuestro personaje por separado. Otra opción es crear un personaje completo, pero haciendo pruebas creo que cierto movimientos deforma la imagen. Yo he hecho un pequeño proyecto a través de un personaje tipo stickman para hacer las pruebas.


Una vez abierto un proyecto en unity sólo teneis que seleccionar el sprite e ir al Sprite Editor para definir los huesos (bones) de nuestro personaje.


En el Sprite Editor debeis seleccionar el Skinning editor (pestaña superior izquierda). Ahora es el momento de definir los huesos de nuestro personaje para que podamos definir los movimientos. En nuestro caso quedaria algo así:


Fijaros que cabeza, brazos y las piernas parten del tronco del cuerpo, esto es importante para poder hacer luego las animaciones. Una vez creados los huesos debemos dotarlos de estructura para poder trabajar con ellos.


Tras crear la geometria deberia quedar indicados con colores la relación entre los huesos y la forma de las piezas del personaje. Si esto no se ajusta al resultado deseado podemos repeteir el proceso tantas veces como sea necesario.



Después de poner Apply ya podemos utilizarlo en nuetsro juego. Para ello debemos añadir al sprite añadido en el escenario dos componentes importados en el package (Sprite Skin y Sprite Skin Entity). Después de pulsar Create Bones podremos jugar con ellos en el escenario.


Ahora con el sprite en el scenario podemos mover los huesos.


Pero primero debemos hacer es componer las piezas para recuperar a Stickman a partir de sus partes:



A partir de aquí tenemos dos opciones, añadir la libreria de rigging para definir los IK con los movimientos o definir los movimientos a través de las huesos manualmente.


En este caso lo he hecho manualmente para jugar con las animaciones. Es mas laborioso pero con una animación sencilla el resultado ha sido satisfactorio.


Ahora podemos crear todas las animaciones del juego utilizando los huesos o los IK. Para complementar este artículo podeis buscar algunos de los tutoriales en Youtube. Yo estoy utilizando esta animación en un pequeño proyecto móvil, veremos los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Game publisher en casa (parte 3)

Como expliqué en el la primera parte del artículo el objetivo es hacer una prueba real de nuestro juego para analizar su viabilidad económ...