Una vez un equipo indie ha terminado un juego o está en la fase de desarrollo y tiene claro los datos clave del juego como el modelo de negocio, plataformas, ventana de lanzamiento y un roadmap bien definido es momento de pensar como querréis lanzar su juego . Evidentemente la auto publicación es una opción, pero obliga al equipo a derivar recursos (tiempo, conocimientos y dinero) en entender como se debe lanzar un juego para que este funcione o al menos recuperemos lo invertido. Como desarrollador de juegos indie, conocer el funcionamiento de los publishers es crucial para decidir si trabajar con uno puede ayudarte a lanzar y comercializar tu juego de manera más efectiva. El punto clave para ello es evaluar lo que necesitamos de él (porting, marqueting, localización, etc.), analizar que recoup tendremos (dinero que habrá que devolver al publisher) y con que condiciones. El recoup (o recoupment) es el proceso por el cual un publisher recupera el dinero invertido en un juego antes d
Hacer un proyecto mediano o grande siempre implica buscar un modelo de financiación para sufragar los costes corrientes y todos los derivados del desarrollo de un videojuego.
Depende de donde vivas hay muchas maneras diferentes de obtener dinero para financiar tu proyecto. Una de ellas consiste en pedir ayudas del sector del videojuego a las administraciones públicas. Si puedes acceder a ello es una buena manera de conseguir la financiación que necesites, pero muchas veces o no se pueden cumplir todos los requisitos necesarios o no los tiempos no se ajustan a tus proyectos.
Otra manera de conseguir hacer despegar un juego es buscar un publisher o un inversor que crea en el proyecto, le vea viabilidad económica y apueste con ello. Así mismo el tema de los publishers en concreto daría para un artículo en concreto que abordaré mas adelante.
Otro problema añadido a este pequeño mundo de los juegos es la cantidad de recursos y servicios externos que se necesitan para completar un juego y poderlo publicar profesionalmente. Un juego completo no lo está sin aspectos importantes como la localización, el análisis económico, pruebas exhaustivas de QA y una larga lista. Así mismo encontrar estos servicios para un equipo indie no es tan fácil como ir a buscador y preguntar.
En estos días de investigación he conocido 2 recursos que son muy interesantes a modo de centro de recursos de servicios, publishers, financiación que todo equipo indie debería conocer.
El primero es la página web https://indie-plaza.eu/ donde encontraras todo tipo de recursos para financiar tus proyectos desde múltiples perspectivas, blog con información, canal de Discord, etc que es una fuente de información muy valiosa para tener contexto sobre que hacer y que no hacer en el mundo del videojuego indie. Si queréis entrar en este mundillo, dadles una oportunidad, seguro que encontrareis información interesante.
Otro recurso complementario a este es el trabajo de recopilación que ha hecho Alan's Gamedev Resources Sheet (Public). Este es un documento público hecho por un Gamedev con una impresionante de enlaces de recursos para todo tipo de servicios. Seguro que si estáis buscando alguno en concreto podréis encontrar empresas y servicios para cubrir los aspectos laterales del desarrollo de un videojuego que no sean la programación o el arte.
Os dejo aquí el enlace para que también podáis encontrar lo que necesites.
Comentarios
Publicar un comentario