Diseñando videojuegos

El error mas comun en el mundo de la programación de un videojuego es olvidar o no dar la importancia que realmente tiene el aprtado de diseño. Es comocido por todos los diseñadores de juegos que no se debe empezar a programar sin antes tener claro el diseño del mismo.

Yo personallmente perfiero el diseño analógico (lapiz y libreta) para hacer mis diseños. En el mundo del diseño de juegos hay mucha literatura al respecto, pero el concepto básico en todo juego és el deseo y la diversión. Una vez realizado el diseño deberiamos poder contestarnos a estas cinco preguntas:
  1. ¿Es divertido?
  2. ¿Es desafiante?
  3. ¿No es frustrante?
  4. ¿Hay recompensa?
  5. ¿Ofrece una experiencia nueva cada vez que se juega?
Según Durgan A. Nallar en su obra Diseño de videojuegos en América latina, expone los mecanismos básicos del placer lúdico en el ser humano como:
  1. Aceptación (ser aprobado)
  2. Curiosidad (aprender)
  3. Apetito (alimentos)
  4. Familia (tener descendencia)
  5. Honor (valores de clan o grupos)
  6. Idealismo (justicia social)
  7. Independencia (individualidad)
  8. Orden (organización, estabilidad y predicción)
  9. Actividad física
  10. Poder (influencia)
  11. Romance (sexo)
  12. Ahorro (recoger y acumular)
  13. Contacto social (amigos y relaciones)
  14. Estatus (sentirse importante)
  15. Tranquilidad (seguridad)
  16. Venganza (contraatacar y ganar)
En resumen podriamos decir que un buen juego debe satisfacer algunos de los deseos huamnos para obtener un binestar psíquico y con ello la felicidad en el juego y la diversión.

Un juego divertido que satisfaga estos deseos produce un placer que se convierteen un habito. La repetición de incentivos produce que este habito se convierta en fidelización.

¿Qué es divertido? ¿Que ingredientes debe tener un juego para que sea divertido?
  • Ganar
  • Resolver problemas
  • Explorar
  • Trabajo en equipo
  • Reconocimiento
  • Coleccionismo
  • Sorpresa
  • Imaginación
  • Compartir
  • Jugar a rol
  • Personalización
  • Perder el tiempo

Sin querer entrar en mas detalles, tened en cuenta estas ideeas cuando diseñeis vuestros juegos. Es un poco atrevido por mi parte cerrar el apartado de diseño aquí, ya que este tema importante que da para llenar centenares de páginas. Pero como este bloc está mas orientado a la programacón no me extenderé más. Os recomiendo que amplieis la información si realmente os gusta el mundo del diseño de videojuegos... es realmente apasionante.

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