Una vez un equipo indie ha terminado un juego o está en la fase de desarrollo y tiene claro los datos clave del juego como el modelo de negocio, plataformas, ventana de lanzamiento y un roadmap bien definido es momento de pensar como querréis lanzar su juego . Evidentemente la auto publicación es una opción, pero obliga al equipo a derivar recursos (tiempo, conocimientos y dinero) en entender como se debe lanzar un juego para que este funcione o al menos recuperemos lo invertido. Como desarrollador de juegos indie, conocer el funcionamiento de los publishers es crucial para decidir si trabajar con uno puede ayudarte a lanzar y comercializar tu juego de manera más efectiva. El punto clave para ello es evaluar lo que necesitamos de él (porting, marqueting, localización, etc.), analizar que recoup tendremos (dinero que habrá que devolver al publisher) y con que condiciones. El recoup (o recoupment) es el proceso por el cual un publisher recupera el dinero invertido en un juego antes d
Hace algunos años, el primer juego que hice fue Numbers Swaps, un juego puzle donde debías ir juntando números iguales para a partir de sus sumas ir ganando puntos y evitar quedarte sin casillas vacías. Este primer proyecto lo desarrollé en Delphi y ahora, años más tarde he decidido rehacerlo de nuevo pero usando Unity y aprovechar tecnologías que en ese momento no existían y menos en Delphi.
Esta vez he tardado 3 semanas en terminarlo y está publicado en Google Play. El proyecto tiene un poco de todo: gestión de tableros, Drag and Drop, ficheros de apoyo, publicidad, remarketing, partículas, etc.
Si os interesa algún apartado en concreto no tengo inconveniente de explicar cómo está hecho para aquellos que tengan curiosidad o si queréis saber algún tema.
Os leo en vuestros comentarios.
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