Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. De hecho hay mucha literatura en internet para aprender a utilizar Git en todo tipo de entornos de programación.

Así mismo para aquellos que empiezan seguramente lo primero que deberían aprender como hacer una copia de seguridad periódica de sus proyectos.. y ya habrá tiempo para, poco a poco aprender todo el potencial de una herramienta como esta.

En su momento hice un tutorial para usar Git con una interfaz gráfica como SourceTree como punto de entrada al mundo de Git, pero en esta ocasión me gustaría explicar, paso a paso como utilizar GitHub para hacer copias de seguridad de tu proyecto en Unity. Para iniciar este proceso se deben hacer tres pasos:

1.- Crear una cuenta en GitHub

En la pantalla principal de GitHub debemos crear una cuenta nueva (Sign up) y seguir el asistente para tener una cuenta gratuita con los parametros por defecto que nos propone el sistema.

 

Una vez creada la cuenta nos propondrà crear un repostorio nuevo. Al pulsar el boton la página web nos pide el nombre del repostitorio y sus propiedades principales para definir quien podrá acceder al código (público para todo el mundo, privado sólo para el usuario y aquellos que invitemos). Además debemos seleccionar Add a Readme file, como buena práctica para documentar nuestro proyecto y el .gitignore de Unity para indicarle que no queremos que copie los archivos temporales cuando copie el código fuente en la nube.

 

Una vez generado tendremos una pantalla como esta donde nos muestra nuestro repositorio con los archivos que ahora contiene.

 

2.- Instalar un gestor de Git visual para hacerlo más fácil

Con el repositorio creado, pero vacio, debemos intalar un gestor de Git compatible con nuestros sistema operativo. En este ejemplo he usado el propio de GitHub para que sea mas fácil.

 

Una vez instalado nos saldrá una pantralla de de una manera fácil podremos enlazar nuestro repositorio que hemos hecho con la copia (Clone a repository from Internet) que usaremos en nuestro ordenador con Unity. En la imagen veremos la opción.

Cuando pulsamos la opción, se nos pide que seleccionemos que repositorio quermos clonar y donde queremos hacerlo de nuestro ordenado. Aquí hay que tener en cuenta que debe ser una carpeta vacia. Una vez clonado podemos ver visualmente el contenido con los archivos que en el paso 1 hemos generado desde GitHub.

 

3.- Generar el proyecto en Unity y enlazar

Con el repositorio clonado hahora nos toca crear un proyecto en Unity. Aquí hay que tener en cuenta que debe coincidir con la carpeta donde hemos clonado nuestro repositorio de GitHub. Aquí es donde debemos vigilar ya que al seleccionar la carpeta contenedora al crear el proyecto puede pasar que nos cree el proyecto en una carpeta dentro de la carpeta del repositorio

 

Si esto nos ocure deberemos mover los archivos para que el proyecto nos quede junto con los archivos .gitignore y no tengamos carpetas anidadas y el fichero .gitignore pueda hacer su funcion. En Windows deberia quedar como la figura.


4.- Hacer la copia de seguridad

Si ahora abrimos el programa GitHub veremos que ha detectado archivos nuevos en el repositorio. En el ejemplo de la figura detecta 33 cambios o archivos nuevos. En realiad hay muchos mas, pero son los archivos que le hemos indicado con .gitignore que debía ignorar ya que son archivos temporales.


Ahora debemos sincronizar con la copia que hay en la nube. Para ello debemos indicar un nombre para la versión que quermos sincronizar y podemos escribir una descripción para que nos quede mas claro lo que estamos actualizando. Al pulsar Commit preparamenos la versión para ser sincronizada.

Una vez creado el commit, debemos hacer la acción de sincronizar pulsando el boton Push origin y será entonces cuando la nueva versión se suba a la nube como una nueva versión de nuestro proyecto.


Una vez terminado si vamos a la página web de GitHub veremos nuestro repositorio actualizado con la nueva versión del proyecto.


Ahora siempre que queamos hacer una copia de seguridad de nuestro proyecto solo hace falta repetir el paso 4 para tener siempre la última versión del nuestro juego en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. D...