Como analizar el rendimiento de un juego móvil (5)

Ahora que hemos analizado en conjunto el juego, es el momento de profundizar en el análisis. En este artículo vermos las instalaciones y desinstalaciones por paises y como analizar los usuarios activos para ver la retención de los usuarios para los principales paises de distribución de nuestro juego.


Recordad que podeis descargar la plantilla de la primera parte del artículo.  

Para recoger la información de las instalaciones y desinstalaciones pais a pais usaremos otra vez la Google Play Console. En el aprtado Estadísticas de nuestro juego debemos buscar el informe de Adquisición de usuarios > Todos los usuarios y filtrar por paises en el rango mensual que nos interesa.


Ahora, con un poco de paciencia llenaremos la tablas de instalaciones y desinstalaciones de los diferentes paises de referencia. Igual que en informes anteriores es bueno que el porcentaje total sea elevado (superior al 75% - 80%) para saber que tenemos controlados el mayor parte de datos de nuestro juego.

Instalaciones:


Desinstalaciones:


En estos gráficos es importante ver si tenemos los porcentages coinciden con acciones que hayamos hecho o hay algun valor sospechosamente extraño que no podamos explicar. Aquí es donde deberemos poner el foco para entender que pasa en cada país.

Los datos que debemos comparar con estos son los usuarios activos reales (hay quien instalará nuestro juego pero que no jugará nunca o personas que lo tienen instalado pero hace mas de 30 dias que no juegan). De aquí podremos obtener una de los datos más importantes pais a país que definiremos como la tasa de retención (la relación entre los usuarios ganados y los que mantenemos).


A través de Google Play Console podemos ver los los jugadores activos por paises. Por un lado tenemos que introducir los jugadores activos en el último dia de mes y por otro lado la diferencia entre el primer y el último dia (último - primero).


Con este último dato podemos calcular el % de retención de cada país al tener en cuenta el número de instalaciones respecto el numero de usuarios activos realmente se ha ganado este mes. De este valor podemos sacar conclusiones interesantes. Hay paises que con el mismo presupuesto el % de retención és mucho mayor que otros de "equivalentes". Este hecho nos puede indicar varias cosas:
  • El modelo (mecánicas/estética) del juego funciona mejor en un país que otro.
  • Culturalmente el país es más receptivo al juego.
Esto nos puede interesar para refinar donde invertir y donde no a la espera de analizar otros valores, pero asi, en condiciones parecidas (mismo CPC, por ejemplo), el % de retención es mejor en un país que en otro, allí es donde devemos invertir (adaptando el juego a los gustos culturales de ese pais o aumentando el presupuesto assigado a esa zona). 


Si con las mismas instalaciones retenemos muchos mas jugadores en un país que en otro... como mínimo podemos decir que en ese pais el juego gusta más.

 Por otro lado, un valor que tiende a zero o es negativo significa que estamos perdiendo jugadores, o mucho peor, que invertimos dinero en un sitio donde no retenemos ningún jugador. En estos casos quizá sepamos explicar estos valores (antes invertiamos y lo hemos dejado de hacer) o realmente nuestra ficha de usuario gusta a un público que después de instalarse el juego no gusta y al poco tiempo lo desinstalan y perdeos al usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compra o vendre tu código: Un juego casi tuyo

 Este fin de semana en un grupo de WhatsApp que soy miembro explicaban un modelo de negocio que no deja de ser controvertido. Una de las muc...