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Back to work!

¡Hola! Estoy emocionado de anunciar que he retomado la actividad en mi blog "Jugando Haciendo Juegos" después de una pausa. En esta nueva etapa, el blog se centrará en proporcionar información valiosa desde dentro de la industria de los videojuegos, incluyendo trucos, curiosidades, herramientas, recursos y consejos sobre cómo crear videojuegos desde la comodidad de tu habitación utilizando Unity. El blog ya cuenta con varios artículos útiles que pueden servir como recursos iniciales. Por ejemplo, hay guías detalladas sobre cómo hacer copias de seguridad de tu código de Unity con GitHub, lo que es crucial para la gestión de versiones y el trabajo colaborativo. También encontrarás tutoriales sobre el diseño de interfaces de usuario, el desarrollo de controladores de personajes y cómo crear un PressKit para tu juego. Mi objetivo es compartir conocimientos prácticos y experiencias personales para ayudar tanto a principiantes como a desarrolladores más avanzados a mejorar sus hab

Como analizar el rendimiento de un juego móvil (3)

En esta tercera parte del análisis vamos a ver el coste de los anuncios desglosados por paises. Esto es importante para que después podamos analizar la incidencia de la localización de los juegos. Es curioso como culturas diferentes se comportan de manera diferente delante de un mismo juego. No sólo es un cambio de gusto artístico, sinó maneras de comportarse y de utilzar un juego por diferentes culturas y paises.



Recordad que podeis descargar la plantilla de la primera parte del artículo

En mi caso, en Google Ads tengo diferentes campañas publicitarias activas segmentadas por grupos de paises afines. En cada ella puedo extraer los datos de coste segun las fechas deseadas y pasar la información a nuestra hoja de cálculo.


Aquí es donde debemos hacer la primera aproximación a nuestra realidad. No pondremos todos los paises del mundo sinó sólo aquellos que sean significativos para el juego que estamos analizando. Siempre estamos a tiempo de añadir nuevas filas para añadir muevos paises. En el ejemplo, podemos ver que con un gasto de 100€ al mes, sólo tengo contabilizado paises por 78€, seguramente el resto estan difuminados entre múltiples paises que no han tenido un aporte significativo a la evolución del juego, por el momento. Así mismo se recomienda tener controlado como mínimo el 75% del coste en publicidad para saber exactamenete como estamos invirtiendo nuestro dinero.

 Por otro lado el otro lado significativo que funciona como contrapeso són las desisntalaciones y los usuarios activos. Hace un tiempo el factor determinante del éxito de un juego era sus instalaciones, pero actualmente lo que cuenta son los jugadores activos ya que indican los jugadores que realmente han jugado a nuestro juego en los últimos 30 dias.


Para medir estos datos utilizaremos el Google Play Console donde en el apartado Estadísticas del juego que tengamos seleccionado podemos ver los dos valores para introducirlo en la hoja de cálculo. Para las desisntalaciones podemos definir un intervalo mensual para recoger el dato, pero para los usuarios activos sólo nos mostrará el dato diario según el entorno de medición que queramos. 


En concreto necesitamos el valor del último dia de mes para saber el estado de los usuarios activos y por otro lado el incremento del mes analizado restando los usuarios del último dia con los usuarios del primer dia de mes. Con estos datos podemos ver cuantos usuarios somos capaces de retener y realmenete hemos ganado en un mes.


Con este dato terminados lo que seria la valoranción general de la evolución de un juego para un mes. A partir de aquí debemos profundizar para saber realmenete que ha pasado que justifiquen los numeros generales que hasta ahora hemos visto.


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