Ir al contenido principal

El poder de una buena paleta

Como he comentado algunas veces el aspecto visual de un juego es muy importante para darle personalidad. Que un juego tenga algo distintivo es básico para destacar del resto. Esto puede ser una mecánica, los gráficos, la música o cualquier otro aspecto.


Hoy me gustaría compartir una herramienta web que nos puede ayudar en este objetivo visual. La página en cuestión se llama Lospec. En concreto me ha llamado la atención la sección de paletas ya que podemos aprender cómo utilizando un conjunto de colores impartir un carácter determinado a un juego.


Esta página está formada por un conjunto de herramientas donde entre sus múltiples opciones hay un foro donde compartir ideas, preguntas y respuestas, un recopilatorio de tutoriales de pixel art, un buscador de paletas de colores y un apartado con recursos donde encontrar software de pixel art (editores, utilidades, etc.).

Las paletas

En el apartado de paletas se nos ofrece un listado de paletas disponibles y un pequeño sistema de búsqueda para filtrar el tipo de paleta que estamos buscando. En cada paleta veremos su composición y una imagen de un juego de muestra para ver su efecto visual.

 

Una vez encontrada una paleta que nos guste podemos acceder a la información ampliada donde podemos encontrar una descripción, un ejemplo y la composición en colores en diferentes modelos de referencia para que la podamos utilizar. 

 
Además la dispone de una herramienta para analizar la paleta en cuestión y varias opciones para poder descargar un archivo con los datos de la paleta de utilizarla en el futuro (PNG, PAL, Photoshop ASE, Paint.net TXT, Gimp GPL, HEX) en nuestro software de edición preferido.


Otra opción es probar o incluso trabajar con la paleta seleccionada en su propio editor de pixel art que lleva incorporado y hacer nuestros trabajos directamente con una herramienta online donde podemos probar nuestra paleta o utilizar alguna de las clásicas que el sistema incorpora por defecto.
 

Una vez en el editor si vemos que necesitamos conocimientos adicionales para hacer alguna creación para vuestro juego podéis acceder al apartado de tutoriales donde hay una recopilación de diversas fuentes de pixel art, teoría de la animación, ejemplos, tutoriales, etc.
 
 

También podemos utilizar otras herramientas para trabajar con sprites que nos pueden ser muy útiles en nuestros juegos y ahorrarnos muchas horas de trabajo con el editor de imágenes. Si queréis podéis echarle un vistazo y como siempre os dejo los enlaces y el contacto para que le podáis dar una oportunidad.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El diseño de la interfaz de usuario

El estudio del diseño de interfaz de usuario en videojuegos es un tema que se ha estudiado en profundidad pero que muchos desarrolladores que empiezan no prestan mucha atención centrando su energía en las mecánicas del juego y especialmente el arte ya que muchas veces el éxito o el fracaso de un juego dependen de ello. Pero más lejos de la realidad la capacidad lúdica de un juego muchas veces también viene determinada por el diseño de la interfaz que hace de dialogo entre el jugador y el juego. Uno de los mejores análisis de las interfaces de usuario en videojuegos lo encontramos en los estudios realizados por Anthony Stonehouse y Marcus Andrews . El diseño de la interfaz de usuario en los juegos difiere de otro diseño de interfaz de usuario porque implica un elemento adicional: la ficción. La ficción involucra un avatar del usuario real, o jugador. El jugador se convierte en un elemento invisible, pero clave de la historia, como un narrador en una novela o película. Esta ficc

GitHub y Unity

Para el proyecto que estoy desarrollando voy a utilizar GitHub como repositorio de archivos y versiones. Aunque muchas veces uso el propio sistema de Unity, por el motivo que sea también vamos a utilizar un sistema general ampliamente utilizado por los desarrolladores de software. En primer lugar debemos tener una cuenta GitHub que nos podemos hacer gratuitamente. Una vez hecha vamos a utilizar un programa de gestión de versiones como es Sourcetree para gestionar el flujo de las versiones, ramas, etc. de nuestro juego. Una vez tenemos la cuenta de GitJub, si queremos utilizar SourcreTree necesitas una cuenta de Atlassian Bitbucket. Sin no disponemos de ella la podemos crear en el momento de la instalación o previamente a través de su página web. A partir de aquí solo tenemos que ejecutar Sourcetree y enlazar las cuentas. En el vídeo tenéis todo el proceso completo. Una vez tenemos en enlace hecho debemos enlazar con la cuenta de GitHub con la opción de Edit account

Como hacer copias de tu código de Unity con GitHub

Podriamos escribir un libro entero de las bondades de Git para el trabajo colaborativo y la gestión de versiones en un entorno como Unity. De hecho hay mucha literatura en internet para aprender a utilizar Git en todo tipo de entornos de programación. Así mismo para aquellos que empiezan seguramente lo primero que deberían aprender como hacer una copia de seguridad periódica de sus proyectos.. y ya habrá tiempo para, poco a poco aprender todo el potencial de una herramienta como esta. En su momento hice un tutorial para usar Git con una interfaz gráfica como SourceTree como punto de entrada al mundo de Git, pero en esta ocasión me gustaría explicar, paso a paso como utilizar GitHub para hacer copias de seguridad de tu proyecto en Unity. Para iniciar este proceso se deben hacer tres pasos: 1.- Crear una cuenta en GitHub En la pantalla principal de GitHub debemos crear una cuenta nueva (Sign up) y seguir el asistente para tener una cuenta gratuita con los parametros por defecto que nos